Técnicas de Estudio

Técnicas de estudio

El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan a aprender, adquiriendo las habilidades, técnicas y hábitos de estudio necesarios para enfrentarse a sus retos de cómo estudiantes.

El proyecto abarca todas las etapas del colegio, si bien el alumno aplica las técnicas de estudio a partir de 4º de Primaria son impartidas por el tutor del curso con una frecuencia semanal. Dentro de las técnicas de estudio hay que destacar : La organización y Planificación y el horario de estudio.

1) ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

En toda actividad humana la organización y planificación del trabajo a realizar está (íntimamente) ligada al éxito que alcancemos en esta tarea.

36

Y por encima del rendimiento en el estudio, organizar/planificar tu trabajo de una forma PERSONAL, realista y flexible debe se una gran meta a conseguir, cuanto antes, como paso previo para alcanzar unos correctos HABITOS DE ESTUDIO.

1. Visión GLOBAL de cada una de las asignaturas.

2. Para una comprensión, estudio, fijación y rendimiento en el estudio, debes de "marcarte" unos límites, tanto por encima como por debajo.

3. Hay que "seleccionar" unos objetivos (que normalmente coinciden con el profesor).

4. Planificar con suficiente antelación las actividades a realizar.

5. Elegir correctamente los materiales y documentos de trabajo para el estudio.

2) EL HORARIO DE ESTUDIO

El tiempo tiene un valor relativo.

Su éxito consiste en su administración.

Tienes que llegar por convencimiento "propio" a encontrar su utilidad.

Es fundamental para tus estudios superiores.

La planificación del ESTUDIO, plasmada en tu HORARIO PERSONAL te proporcionará:

• Aprovechar más.

• Dedicar menos tiempo

• Equilibrar tu ambiente familiar.

• Evitar el conflicto obligación/diversión.

• Alcanzar una gran seguridad en ti mismo.

Para una correcta planificación de tu tiempo de estudio debes tener en cuenta:

• Que eres tú –con la ayuda de tus padres y el profesor- quien debe de aprender a planificar sus actividades.
• Que es conveniente que te controles tu tiempo de estudio.
• Que eres tú el que mejor conoce tus limitaciones.
• Que es conveniente percibir el grado de dificultad de la materia.
• Que es imprescindible conocer tu "tiempo de estudios".
• Que tu horario de estudios debe estar coordinado con el de tu familia.
• Que las sesiones de estudio deben ser cortas pero intensas.
• Que todo horario de estudio debes procurar que sea flexible y ajustado a las necesidades del momento.